26/02/2020 Elena Pedrosa

Almería en Horizonte_Cercano 20_20

Esta entrada recoge la nota de prensa que envié a los medios almerienses sobre la exposición Horizonte Cercano 20-20 en la que participan diez fotógrafos almerienses con vinculación a la Escuela de Arte de Almería.

DIEZ FOTÓGRAFOS ALMERIENSES PARTICIPAN EN HORIZONTE_CERCANO_20_20 EN LA FVM DE SEVILLA

La exposición, que se puede visitar hasta el 8 de mayo, incluye la obra de 10 fotógrafos, entre profesores y alumnos, que han pertenecido a la Escuela de Arte de Almería

El pasado jueves se inauguró en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, “Horizonte Cercano 20_20. Todos los caminos posibles”, comisariada por Eduardo D´Acosta, fotógrafo, docente y gestor cultural que imparte clases en la Escuela de Arte de Sevilla.

“Esta exposición -explica Eduardo- quiere resumir el trabajo realizado en los últimos 25 años en torno a los estudios de fotografía en las Escuelas de Arte de Andalucía. Son 36 fotógrafos y 2 colectivos, más de 50 artistas en total, que intentan mostrar lo que ha significado la imagen, su importancia y su crecimiento exponencial de las últimas décadas. La muestra propone dar espacio y reconocimiento al trabajo de muchos alumnos y profesores que calladamente se esfuerzan por conseguir que la fotografía ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad.”

Eduardo D´Acosta, comisario de la exposición, durante la visita inaugural. ©Foto: Fran Gómez.

Proyectos individuales y colectivos

Los profesores Elena Pedrosa y Antonio Jesús García `Che´ muestran su trabajo artístico de manera individual en esta colectiva junto a otros colegas, pero están también detrás del trabajo del alumnado que ha pasado por sus aulas de la Escuela de Arte de Almería: Irene G. Castillo, Mar Sánchez y Fran Gómez han sido seleccionados de entre numerosas propuestas por la calidad y madurez de sus proyectos fotográficos.

“Con esta selección pretendemos mostrar todos los caminos posibles de estos estudios públicos impartidos en las escuelas de arte. No sólo aquellos que se han labrado una carrera en los circuitos de arte, viven de ello y tienen una trayectoria de media carrera significativa. También aquellos que han avanzado por otras vías como la docencia, la fotografía editorial, el proyecto de autor, la fotografía de moda o la de aquellos que usan la fotografía para crear conciencia activista a favor de causas como el feminismo o la visibilidad de los problemas sociales.” -Explica D´Acosta.-

Otras cinco antiguas alumnas, Leonor García, Mª Ángeles Salmerón, María del Mar López Morales, Julia Caparrós y Rosa Cid, que tienen ya una proyección profesional propia, han sido seleccionadas para esta exposición con el proyecto colectivo Foto Acción Almería, que ya fuera expuesto en el Centro Andaluz de la Fotografía el año pasado, dentro de la colectiva “Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense” comisariada por Elena Pedrosa y que, bajo su dirección y docencia, se realizó en la Escuela de Arte de Almería en varias fases, desarrolladas de 2015 a 2019.

©Foto: Julia Caparrós.

©Foto: Rosa Cid.

En este proyecto colectivo que utiliza la fotografía como herramienta de investigación antropológica y para la concienciación social, se integra un audiovisual realizado en colaboración con los profesores Eduardo Maldonado y Jose Manuel Beltrán y una revista, “Barrio Activo”, editada con la colaboración de los profesores Paz Cobo y Luismi Aguilera y en la que participa el alumnado que actualmente aún cursa estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería.

Revista «Barrio Activo» editada por el Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la Escuela de Arte de Almería en 2019

https://issuu.com/home/published/barrioactivo_web

Artistas seleccionados

Mar Sanchez, Artista visual Licenciada en Bellas Artes en la UCLM, amante de la fotografía analógica y de la lírica y el romanticismo dentro de la misma, explica cómo “poco a poco mi trayectoria artística me ha llevado al tratamiento de las personas como protagonista, siempre enlazándolo al mundo interior/exterior, evitando la fotografía paisajística en sí misma”.

“Between two” es el resultado de la investigación entre la muestra del yo onírico, entre la naturaleza de las personas original, y lo que provocamos ante la sociedad que nos rodea. Se trata de un proyecto realizado en negativo 35mm digitalizado a color e impreso en tela de algodón orgánico.

©Foto: Mar Sánchez

Las imágenes de Irene G. Castillo en “Intemperie” forman parte de un proyecto más amplio que comenzó con una decisión envuelta en una pregunta: “¿qué ocurre cuando abandonas la inercia, el autoengaño y te sitúas a la intemperie?. La sorpresa, el desconocimiento más liberador, la belleza, la fiereza del ego abatido, la consciencia del vacío y el pánico tras la máscara han sido algunas de las respuestas.“ Irene es psicóloga además de fotógrafa, aspecto que la acerca de manera empática a la vez que poética a los objetos y sujetos que se convierten en narraciones autobiográficas de una sensibilidad exquisita.

©Foto: Irene G. Castillo

Fran Gómez en su proyecto «Round 0» enfrenta un trabajo técnico de precisión y calidad artesanal en placas de gran formato, acercándonos al mundo del boxeo a través de una serie de retratos psicológicos que, en un momento de su vida, sirvieron de espejo y sostén al fotógrafo, pero también a la persona. Técnico Superior en Imagen y Sonido por el IES Albaida, además de en Fotografía Artística por la EA Almería, desarrolla su labor profesional en el ámbito de la producción audiovisual, que compagina con sus proyectos personales.

©Foto: Fran Gómez.

Elena Pedrosa, docente, fotógrafa, gestora cultural e investigadora que actualmente imparte clases en la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, documenta el desarrollo del proceso de gentrificación en el Casco Histórico de Almería, lugar en el que ha vivido durante los últimos 5 años.

©Foto: Elena Pedrosa.

Antonio Jesús García `Che´, fotógrafo y docente de la Escuela de Arte de Almería, presenta una selección de su trabajo “Multiversos”, a modo de frisos panorámicos que captan la espontaneidad y la ironía de una sociedad que el autor lleva observando desde hace tiempo y que “forma parte de un proyecto amplio sobre la ciudad como identidad cultural, como catalizadora de nuestro carácter e idiosincrasia como aporte de consolidación de la identidad individual y colectiva de la ciudadanía. Una reflexión del entorno que habitamos, a partir de la fotografía. Un proyecto que nos ayuda a conocer e identificar más profundamente el acervo cultural de nuestro entorno.”

©Foto: Antonio Jesús García.

En esta muestra, que pretende reivindicar el trabajo periférico y de lo público frente a la tendencia centralista y privada a la que se viene dando prioridad en el panorama artístico de nuestro país, se puede disfrutar hasta el 3 de mayo de los trabajos fotográficos de los artistas Manuel Ibáñez, Laura Zorrilla, Álvaro Escobar, Antonio Cadenas, Piedad Bejarano, Álvaro Escriche, Israel Caballero, Ana Cantalapiedra, Lucas Gómez, Diego Martín, Antonia Moreno, Pepe Rey, Gema Ramirez, Celia Trujillo, Alejandro Korea, Jorje J. Brobeil, Dori Fernández, Laura Nicoletta, Noelia García Bandera & José María Escalona, Desirée Galiano, Lola Guerrera, Claudia Frau, Ricardo Espiau, Olga Nuñez, Mara León, Óscar Romero, Luis Ollero, Lucas Hohmann, José Guerrero, Juan Del Junco, Edu Rosa, Fotomercadosevilla y Darío Arany.


Sobre todos ellos hablo más ampliamente en la siguiente entrada.

Reseña de prensa en FAPE-APAL:

Detalle del artículo digital en el Blog de la Asociación de la Prensa de Almería.

Reseña de prensa en La Voz de Almería:

Artículo publicado en La Voz de Almería. Gracias a Marta Rodríguez.

Deja un comentario