10/10/2018 Elena Pedrosa

Ars Visibilis IV Museo de Almería

Ars Visi Museo

Ars Visi Museo

«Ars Visibilis IV Genius. Exposición Internacional de arte contemporáneo de mujeres artistas», es la nueva muestra colectiva de Meca Mediterráneo Centro Artístico comisariada por Fernando Barrionuevo para la que he sido seleccionada junto a otras 47 mujeres artistas con mi trabajo #PorTiempoLimitado que se exhibirá en el Museo de Almería. 

El proyecto GENIUS, dirigido por Rosa Muñoz Bustamante y comisariado por Fernando Barrionuevo nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas que desarrollan para detener esta situación tan desigual.

Desde que surgió Ars Visibilis en el año 2013 se han incorporado al proyecto más de 250 artistas nacionales e internaciones y que en esta nueva edición van a tener cabida más de 120 artistas en las dos sedes expositivas procedentes de todo el territorio nacional y de países como Macedonia, Portugal, Italia, China, Bélgica, Serbia, Bulgaria, Lituania, EEUU, Brasil, México, Polonia, Mongolia o Argentina entre otros.

El objetivo de GENIUS es mostrar por tanto un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esas investigaciones individuales llevadas a cabo por mujeres artistas pero que bajo un contexto común nos mostrará un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias entre cada una de las artistas participantes.

Durante la celebración de ARS VISIBILIS IV. GENIUS se van a celebrar diferentes actividades paralelas, como la presentación del documental Refresh. Arte Contemporáneo, revisión de mujeres artistas, siglo XX y XXI en el que se analiza los diferentes hitos históricos y actuales que han protagonizado estas mujeres y colectivos de mujeres artistas para detener esta situación tan desigual. En la primera edición se presentaron los grandes iconos del arte feminista que tuvo que emerger sobre todo a partir de los años 60 porque como dice Griselda Pollock. Historiadora del Arte, feminista y analista cultural: “no es la historia sino la ideología la que es responsable de la ausencia de mujeres dentro de la disciplina “historia del arte». La creatividad ha estado designada como un atributo exclusivamente masculino.” y que en ARS VISIBILIS IV se actualizará con las obras y experiencias creativas de las artistas que han sido seleccionadas.

La exposición permanecerá del 18 de octubre al 18 de noviembre de 2018 en el Museo de Almería. 

Ver proyecto >