17/10/2019 Elena Pedrosa

Fototerapia en la gestión emocional del duelo en ATENEO de Málaga

El lunes 21 de octubre a las 19h. en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2) e invitada por mi compañera y presidenta del Ateneo Victoria Abón, impartiré una charla sobre «Fototerapia en la gestión emocional del duelo».

Esta charla está programada dentro del ciclo en torno a «La pena negra», extraordinario trabajo de la fotógrafa malagueña Virginia Rota, (a quien tuve el gusto de conocer en el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, en Rodalquilar, Almería, hace 2 años) y que permanecerá expuesto hasta el 31 de octubre.

El trabajo de Virginia, a quien entrevisté cuando su exposición se pudo ver en el Centro Andaluz de la Fotografía, se centra en el luto como imposición social del patriarcado. Vicky Molina desgrana en esta entrevista para el Ateneo todo el trasfondo que guarda.

Por mi experiencia personal, esta Pena Negra me ha hecho reflexionar sobre el duelo y su manera de expresarlo en la sociedad actual, que en ocasiones aún guarda, como denuncia Virginia, esa ancestral, equívoca y rancia imposición, cuando es un ritual que debería ser libremente escogido por cada cual para expresar su dolor.

Es por eso que me pregunto cómo afrontamos el duelo desde la experiencia fototerapéutica. Porque seguro que ver expuestas estas fotografías de Virginia ha sido un trabajo, al menos, de consciencia emocional y vital para esas personas que ella ha fotografiado.

Título de la charla:
“La fototerapia en la gestión emocional del duelo”

Introducción:

A partir de ejemplos de trabajos fotográficos de otros autores, así como del suyo propio, Elena Pedrosa reflexionará acerca de la experiencia que supone la fotografía como terapia en las relaciones personales, así como en procesos vitales relacionados con el duelo.

Breve programa:

Fotografía espejo y ventana. Relato de experiencia y diario personal.

-Fotografía terapéutica y arteterapia. Retrato y autorretrato.

-El proceso de duelo y la consciencia a través de la fototerapia.