10/05/2019 Elena Pedrosa

«Hábitats II» en Conil

Hábitats II

«Hábitats II», nueva colectiva de Meca Mediterráneo Centro Artístico comisariada por Fernando Barrionuevo en la que participo junto a otros 23 artistas contemporáneos portugueses y andaluces con mi trabajo#Derivaenelponienteplastificado. En el Centro Cultural Santa Catalina de Conil, Cádiz, dentro de la programación de «Entre Almadrabas Festival».

La exposición se inaugurará el próximo 29 de mayo en El Centro Cultural Santa Catalina de Conil y se podrá visitar hasta el 13 de junio.

Uno de los modelos de gestión artístico culturales que más está avanzando en Europa se basa en el concepto de redes, en el que la colaboración en forma de crowdsourcing es la más ampliamente aceptada ya que una de las razones de su crecimiento exponencial es la generación de conocimiento y de estructuras de trabajo en el que el intercambio de programas y procesos son los que harán que se pongan en marcha numerosas ideas y proyectos que de una manera independiente sería imposible alcanzar. A través de la exposición Hábitats, los artistas participantes podrán aportar sus experiencias creativas y reflexionar sobre la evolución futura de los espacios compartidos desarrollados entre Andalucía y Portugal.

MECA Mediterráneo Centro Artístico inició este proyecto expositivo en el año 2018 a través del cual se ofrece un hábitat común a artistas portugueses y andaluces, que servirá de plataforma de promoción conjunta que facilite la acción expositiva transfronteriza y que impulse la participación e interacción entre artistas, la ciudadanía, las entidades culturales públicas y privadas y los centros educativos en artes. Este proyecto y según indica el comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo,
se concibe como una red de artistas en acción, bajo el marco teórico y práctico de la libertad creativa, el dinamismo comunicativo y la ruptura fronteriza. En la segunda edición de Hábitats que se celebrará en el Centro Cultural Santa Catalina en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, se va ofrecer un lenguaje visual no exento de intelectualidad compartida bajo la premisa de acción proactiva que se ha generado en cada uno de los proyectos artísticos individuales y que se vincularán
entre todos ellos.

La exposición HÁBITATS se alza como un nodo impulsor del arte contemporáneo colaborativo entre diferentes regiones portuguesas y la región andaluza que se adapta perfectamente al ideario euro regional. En este sentido debemos entender que el arte contemporáneo actúa, en forma de contenido cultural, como expresión de los valores europeístas de cooperación y apertura.

En esta colectiva participo con el trabajo #Derivaenelponienteplastificado

Ver proyecto >