19/03/2019 Elena Pedrosa

Próximo Taller «Fotografía y emoción»

Ya estamos programando el próximo taller «Mirando hacia adentro» para este verano.

Aún no está planteada una fecha fija, a la espera de la confirmación del espacio.

El taller tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Lanzaremos la campaña de promoción y apertura de matrículas entre junio y julio. Seguramente se convocará una charla informativa gratuita previa.

Si quieres más información o inscribirte para mantenerte a la espera de información escríbeme a: info@elenapedrosa.es 

 

¿En qué consiste esta propuesta?

Os propongo la realización de un taller de 16 horas en fin de semana (julio o agosto) sobre fotografía terapéutica, en el que utilizaremos la cámara y la imagen fotográfica para hacernos conscientes de nuestras emociones y de cómo se expresan las mismas en las tomas que realizamos.

Este taller está dirigido, tanto a personas con inquietudes fotográficas que quieran comprender desde dónde fotografían y qué expresan sus imágenes como a personas con inquietudes emocionales que quieran utilizar la fotografía como herramienta, aunque no sepan hacer fotografía.

Se plantea un taller grupal, con un máximo de 10 participantes y un mínimo de 5 con cámara compacta o móvil que pueda conectarse al ordenador.

 

¿Para qué me sirve a mí la fotografía en mi trabajo personal?

No se trata específicamente de un taller de fotografía ni una práctica creativa, aunque es, aun tiempo, las dos cosas. No está ideado para aprender a hacer fotografía o para divertirse practicándola, por lo que tampoco es necesario tener conocimientos previos de la misma, sin embargo el uso de herramientas y materiales fotográficos nos llevarán al autoconocimiento y al análisis de la emoción a través de experiencias de aprendizaje y reflexión en común.

No se trata de un taller de psicología ni de medicina alternativa. Si acusas una dolencia física o emocional, la fototerapia sólo puede ayudarte como herramienta y deberás acudir a un experto que aborde de manera concreta tu problema. Ahora bien, la fotografía es una herramienta poderosa para expresar y analizar emociones y eso redunda en una mejora de salud.

Se trata de utilizar la fotografía y el poder de representación de la imagen como instrumento de autoconocimiento que ayudará a reforzar tus valores y relaciones, mejorará tu comunicación y comprensión emocional y te servirá para ayudar a otros.

 

¿En qué consiste el Taller Fotografía y Emoción?

Este taller que propongo consta de 3 partes en las que se abordarán algunos ejercicios temporalizándolos y adaptándolos según las necesidades de las personas que participen en él:

 

1. Breve introducción. Comprendamos las emociones, comprendamos la imagen.

La sesión del viernes consistirá en explicar y ver imágenes y ejemplos, presentar al grupo y hablar de sus inquietudes y experiencias.

2. Ejercicio de identidad con autorretrato. La mirada espejo y ventana.

El sábado por la mañana veremos ejemplos de autorretrato y haremos un ejercicio en grupo sobre autorretrato dirigido, autorretrato ficcionalizado y autorretrato psicológico.

3. Ejercicio de introspección fotográfica. La construcción narrativa personal.

El sábado por la tarde haremos un ejercicio de deriva fotográfica y cerraríamos construyendo una narrativa personal.

4. Conclusiones en grupo.

El domingo dedicaremos la sesión a poner en común el proceso vivido y a analizar los trabajos desde un punto de vista analítico proponiendo enfoques terapéuticos que quedan abiertos, con intención meramente didáctica. Cerraremos aportando ejemplos, investigaciones y bibliografía.

 

NOTA:
A pesar de ser un taller estructurado, si hay algún aspecto concreto que a alguno de los participantes le apetece abordar especialmente por inquietud personal o, en su defecto, no está preparado o cómodo para trabajar en según qué ámbito, o el grupo decide que quisiera disponer el tiempo de otra manera, es cuestión de hablarlo y hacer propuestas, se trata de crear un espacio juntos para que beneficie en lo que se necesite, al ritmo de cada participante y con los pasos que cada cual decida dar.

 

Más información: https://talleresmirandohaciaadentro.blog

Inscripciones al mail: info@elenapedrosa.es

Resultados de otros talleres:

Deja un comentario