30/07/2019 Elena Pedrosa

Taller «Territorio e Identidad» en Escuela Apertura

Este taller sobre territorio, es eminentemente práctico, se realizarán fotografías en el entorno de Apertura, en el Barrio de la Victoria.

Se trabajará a partir de unas premisas dadas por la profesora, con el fin de investigar en el propio lenguaje fotográfico así como profundizar en la identidad del territorio que recorremos.

https://www.aperturafoto.es/cursos-fotografia/territorio-e-identidad-elena-pedrosa

Dirigido a:

  • Fotógrafos en general con inquietud en el lenguaje fotográfico o el reportaje urbano. 
  • Artistas visuales o estudiantes del ámbito artístico o audiovisual. 
  • Investigadores interesados en la identidad del territorio y el entorno de los barrios céntricos.


Bucea en la identidad de tu barrio.

Se trabajará la experimentación en la toma fotográfica, la conceptualización a partir de teorías y autores relacionados con los ámbitos documental y de relato de experiencia, desde la fotografía como espejo y como ventana, y la narrativa del proyecto personal a la vez que reflexionamos acerca de nuestra manera de acercarnos al territorio y sobre la identidad de este barrio. 

En ocasiones afrontamos nuestro trabajo fotográfico en la calle basándonos en premisas estéticas y en capturar el momento decisivo. Pero, ¿y si nos convertimos en Flâneur y somos uno con la calle?, ¿y si relacionamos el territorio íntimo con el social?, ¿y si mezclamos azar y poesía con memoria y documento?

Descubre qué te aporta la ciudad y qué aportas tú a ella.

En este taller de fotografía de autor experimentaremos con la deriva surrealista, la poesía visual, la psicogeografía y los conceptos de identidad y territorio. Es un taller ideal para profundizar en la fotografía de calle, eliminar bloqueos, aumentar la creatividad o investigar en el autoconocimiento fotográfico.

Construye tu propio mapa de la ciudad y enriquece tu lenguaje fotográfico.

Partiremos del uso del inconsciente y la espontaneidad, creando posteriormente una estructura narrativa para ayudarte a construir tu mapa y crear tu propio lenguaje visual. A partir de una práctica de mapeo colectivo, exploraremos lugares, investigaremos en la historia del barrio y realizaremos un mapa-collage grupal en el que situemos todo lo vivido.

CONTENIDO

Viernes 13

  1. Deriva surrealista y psicogeográfica por el barrio de La Victoria.
  2. El concepto de territorio: revisión de autores y ejemplos teóricos.

Sábado 14

  1. Visionado de imágenes y construcción narrativa.
  2. Mapeo colectivo con hitos geográficos y personales.

Sábado 21

  1. Construcción de un mapa-collage grupal.
  2. Interpretación narrativa y conceptual.
  3. Conclusión sobre identidad.

Deja un comentario