05/10/2018 Elena Pedrosa

Territorio Sur en FVA Sevilla

territorio sur

«Territorio Sur. Arte Contemporáneo Andaluz. IX edición», es la nueva muestra colectiva de Meca Mediterráneo Centro Artístico comisariada por Fernando Barrionuevo en la que participo junto a otros 34 artistas con mi trabajo #Derivaenelponienteplastificado que se exhibirá en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla. 

TERRITORIO SUR como una válvula más de esas mal llamadas “PERIFERIAS” nos va a establecer una base valiosa para poder fortalecer la interpretación de las obras y de los mensajes de los artistas participantes. El arte que desarrollan estos artistas refleja procesos a través de los cuales sus creadores representan sus propias huellas que convergen en huellas identitarias de nuestra sociedad contemporánea andaluza.

La muestra pretende ser una valoración desde diferentes puntos de vista y realidades de los artistas andaluces. Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz andaluz de los artistas, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones externas aún a pesar de las distancias geográficas.

La influencia de factores como los ambientales (luz, color, olor) o los emocionales (pasión, entusiasmo, energía) hacen posible entender al arte andaluz como uno solo, con fuerza, energía y un potente nivel creativo.

Haciendo un ejercicio de memoria visual y testimonial, Andalucía ha sido a lo largo de su historia uno de los embriones de la cultura contemporánea plástica en España y del mismo modo ha sabido catalizar con éxito los avances en el mundo cultural y artístico, convirtiéndose en numerosas ocasiones en el punto de encuentro de artistas e intelectuales, en plataforma de lanzamiento altruista de artistas noveles y en nexo de unión de arte y sociedad.

El objetivo de Territorio Sur es ofrecer un recorrido expositivo por las diferentes provincias andaluzas de las obras de artistas de nuestra comunidad autónoma, incorporando en cada muestra expositiva artistas de la provincia donde se expone la misma, como así ha ocurrido en las diferentes ediciones del proyecto desde Almería, pasando por Granada, Huelva, Cádiz y y que ahora llega a Sevilla a través de la Fundación Valentín de Madariaga con la participación de 35 artistas. La exposición contempla las disciplinas de pintura, escultura, fotografía e instalación y se adapta a cada una de las salas y se podrá visitar del 5 de octubre al 25 de noviembre de 2018.

La exposición permanecerá del 5 de octubre al 25 de noviembre de 2018 en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla. 

Ver proyecto >